La ampliación de los beneficios y políticas de integración entre vida personal y trabajo de las distintas organizaciones se ha profundizado con los años. Un reflejo de lo anterior, son los resultados del Estudio “Mejores Organizaciones para Integrar Vida Personal y Trabajo 2023”, que lidera Fundación Chile Unido desde hace 20 años con el apoyo de El Mercurio.
Los hallazgos de este año, vuelven a constatar que las políticas más ofrecidas por las organizaciones son en el ámbito de la Flexibilidad Laboral y los Apoyos Económicos para los trabajadores/as y sus Familias. Es así, que la totalidad de las entidades participantes cuentan con al menos el 20% de las medidas evaluadas en estas dos dimensiones. Le siguen iniciativas para el Desarrollo de la Carrera Profesional, medidas para el Desarrollo Personal y Calidad de Vida, actividades para la Integración Familiar y, en menor proporción, las Ayudas para la Maternidad, Paternidad y el Cuidado de Hijos/as.
Por otra parte, se observó como una tendencia general el aumento en la satisfacción de los trabajadores/as en cada dimensión analizada, alcanzado valores más altos en comparación a la versión 2022 del Estudio, lo cual es un resultado sumamente positivo, que evidencia los esfuerzos que se han realizado durante este año para escuchar las necesidades de trabajadores y trabajadoras, así como dar a conocer las distintas formas de apoyo y acompañamiento que las organizaciones ofrecen.
Invitamos a revisar el Informe General 2023 del Estudio, que permite interiorizarse de los principales resultados obtenidos por la medición de este año en cada una de las dimensiones, el ranking del Premio “Mejores Organizaciones para Integrar Vida Personal y Trabajo”, como así también de la evolución de algunas métricas comparadas respecto a la versión 2022.
El análisis de la información fue desarrollado por un equipo profesional de Datavoz, empresa de investigación de mercado y opinión pública, responsable de la rigurosidad, imparcialidad y solidez metodológica de esta medición.
Este Estudio ha dado cuenta de la disposición de las empresas y organismos públicos por tener una mirada más flexible, adoptando una serie de prácticas y medidas que permiten a sus trabajadores/as poder compatibilizar, armonizar y equilibrar mejor su trabajo con su vida personal y familiar.
En consecuencia, se han ido adaptando las políticas y prácticas laborales a las diferentes necesidades y etapas de la vida de las personas, generando un impacto positivo en su bienestar y calidad de vida. Así, desde esa experiencia, se puede concluir que desarrollar una cultura organizacional, poniendo el foco en el bienestar de las personas como parte del propósito corporativo de la organización, se transforma en una propuesta de valor hacia la sociedad que permite avanzar en el camino de la conciliación de la vida personal y el trabajo.
Descargue el Informe General 2023 desde aquí