El pasado 25 de marzo se celebró en nuestro país el Día del Niño que está por Nacer y la Adopción, una fecha que se conmemora en diversos lugares del mundo y que en Chile se oficializó en 2014, para celebrar, promover y visibilizar la vida humana desde la gestación.
Sin duda un día fundamental para Fundación Chile Unido, que, desde hace 26 años a través de su Programa de Acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables, ha logrado ser un apoyo para miles de mujeres en todo Chile y para los más de 8.700 niños y niñas, a los que sus madres han dado a luz.
Así, el día lo iniciamos con una reflexión respecto a lo que el Día del Niño que está por Nacer y la Adopción representa para nuestro quehacer, y renovando nuestro compromiso con las mujeres y niños en gestación, a través de una Carta enviada a los medios de comunicación titulada “Una fecha que nos humaniza”, la que fue destacada en el diario La Tercera y el Día de la Serena.
A continuación, participamos de una celebración organizada por la Municipalidad de Vitacura, junto a la Alcaldesa Camila Merino, las Concejalas Verónica del Real, Catalina Vera; nuestra Directora Ejecutiva, Verónica Hoffmann; la Directora del Programa de Acompañamiento, Victoria Reyes, coordinadoras y voluntarias de dicho Programa.
Fue una actividad muy significativa, a la que acudieron algunas de las mujeres que integran el Programa, a quienes se les hizo entrega de forma simbólica de un ajuar para sus guaguas. Además, pudimos conocer el testimonio de Génesis Lozada, quien compartió con las madres presentes y sus familias un emotivo relato dando a conocer el camino recorrido hasta hoy, ya a pocas semanas de dar a luz a su hija Aurora. (Ir a la Noticia)
Televisión Nacional Evangélica (TNE), nos invitó también a participar de una conversación en el programa Entrevistas TNE, en el que nuestra Directora Ejecutiva, Verónica Hoffmann dio a conocer en detalle la misión de Fundación Chile Unido y profundizó en el apoyo que el Programa de Acompañamiento brinda a las mujeres que cursan su embarazo en vulnerabilidad o soledad. (Ver la entrevista completa)
La conmemoración del Día del Niño que está por Nacer y la Adopción continuó en Radio María, a través de su plataforma radial y virtual que llega a todo Chile. En el Programa Vocacional, conducido por José Luis Nicolás, Verónica Hoffmann se refirió a la necesidad de acercar el acompañamiento, la escucha empática y el apoyo a tantas mujeres embarazadas de distintas partes del país, que podrían hoy estar en una situación difícil de transitar, “para que ninguna mujer el día de mañana camine por nuestro país y nos exprese ‘si yo hubiese sabido que había alguien que me podría haber ayudado, que me podría haber contenido, quizás hoy estaría junto a mi hijo o hija’”.
Para finalizar, estuvimos en Enfoque Público de Radio Agricultura, junto a Julio Isamit y Álvaro Iriarte celebrando también el Día del Niño que está por Nacer y la Adopción, visibilizando a los más inocentes e indefensos de nuestra sociedad, y aportando nuestra experiencia de 26 años en el acompañamiento y acogida a mujeres con embarazos vulnerables.
Agradecemos a cada una de las personas y organizaciones que se sumaron a esta celebración que nos humaniza como sociedad y nos lleva a centrar la mirada en este vínculo trascendental que es el de una madre y su hijo.