Acompañamos a madre de pequeña anencefálica
Consuelo Valdés, Coordinadora del Programa Acoge una Vida de Fundación Chile Unido, ha brindado contención y apoyo psicosocial a Romina Muñoz, madre de la pequeña Isidora, quien pese a que le diagnosticaron que no viviría más de 72 horas, debido a que no contaba con una parte de su cerebro, alcanzó a cumplir casi el mes de vida.
Fundación Chile Unido fue el primer organismo que logró concertarle una cita con la pediatra Pamela Silva de Portavitae, para que la pequeña Isidora recibiera la atención médica necesaria. “Me dejó muy tranquila la pediatra, ya que me explicó bien cuál era el estado de mi hija y qué era lo que tenía que hacer para que subiera de peso y cuidarla lo mejor posible”, afirmó Romina después del primer encuentro, agradecida de haber recibido la atención médica que no había logrado recibir por otros medios.
Romina debió luchar para que se hagan valer los derechos de su hija, puesto que en el hospital donde nació no quisieron suministrarle las vacunas ni hacerle los chequeos médicos que le correspondían por derecho como todo recién nacido, pues el personal creía que ‘no había necesidad, dado su corta expectativa de vida’. La madre de la pequeña bebe anancefálica afirmó: “Yo luché para que a mi hija le reconocieran sus derechos y pudiera vivir de manera lo más digna posible” y agregó; “si ella estuvo aquí conmigo fue por algo. Ella me hizo ser una mejor mamá y me dio las fuerzas para seguir luchando”.
El miércoles 12 de junio de 2013 a las 16:00 horas se celebraron los funerales de la pequeña Isidora en el Cementerio Manantial de Maipú, donde asistieron familiares y también Fundación Chile Unido se hizo presente para dar contención y acompañamiento a la madre. Luego del incidente, Consuelo Valdés, ha continuado con el apoyo psicosocial, para que la joven de 22 años pueda superar la pérdida y retomar su vida junto a sus otros dos hijos de 3 y 1,5 años.
Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, hace un llamado para defender los derechos de niños como la pequeña Isidora, para que puedan recibir la atención y cuidados que merecen como todo ciudadano e invita a que mujeres que estén viviendo situaciones parecidas a la de Romina se contacten con Fundación Chile Unido en el teléfono 800 572 800, donde recibirán ayuda de manera gratuita.
Casos similares a los de Romina han encontrado ayuda a tiempo gracias a Fundación Chile Unido. Tal es el caso de Sujey Acosta, quien actualmente está cursando el 6to mes de un embarazo de alto riesgo, puesto que su pequeño, a quién ha nombrado Austin, tiene sus órganos fuera de la pared del estómago. Gracias al contacto con un ecógrafo especialista que la Fundación Chile Unido le ha conseguido, Sujey ha logrado dimensionar la gravedad que aqueja a su hijo y las alternativas para que pueda ser operado una vez que se realice el parto. “Para mí la Fundación Chile Unido ha sido como una madre que te acompaña y te ayuda sin juzgarte y en donde me han dado las herramientas para luchar por la vida de mi hijo”, afirma Sujey Acosta.
- El miércoles 5 de junio de 2013 Chilevisión Noticias explica el complejo caso de Isidora y los problemas que ha tenido que solventar y luego da cuenta cómo Fundación Chile Unido sale a la mano de casos como este y otros más.
Ver la nota de Chilevisión Noticias donde se detalla la labor del Programa Acoge una Vida.
- También, el jueves 6 de junio de 2013, el programa Buenos Días a Todos de TVN especifica la ayuda de Fundación Chile Unido.
Ver la nota en Buenos Días a Todos de TVN y la ayuda de Fundación Chile Unido (minuto 21).