Niña anencefálica lucha por sus derechos
Martes 11 de Junio de 2013, El Mercurio, Pág. A2
Nos hemos estremecido en estos días por la impresionante historia de Romina, madre de 22 años de Isidora que nació sin parte de su cerebro y ha sido capaz de vivir más de tres semanas, más allá de cualquier diagnóstico que le hubieran hecho.
Hemos tenido el privilegio de conocerlas y la mirada profunda de Romina cuando habla de la batalla diaria que da su hija por alimentarse y respirar, conmueve hasta lo más profundo. Pero su mirada se nubla cuando nos cuenta que debe luchar por lo más esencial, por los derechos de su hija. No querían registrarla, no querían vacunarla, no querían atenderla como a cualquier recién nacida.
Isidora lucha por vivir y el sistema le da la espalda en los momentos en que más lo necesita. Casos como este nos hacen reflexionar y preguntarnos cuál es el Chile que queremos construir: aquel que respeta y protege la vida, tanto de un niño que está por nacer, como al que vive unos segundos, unos días o muchos años o por el contrario, un Chile en el cual sólo tienen cabida los niños sin anomalías.
Valoramos profundamente a mujeres como Romina, que frente a la adversidad sacan toda su fuerza interna y con valentía luchan por sus hijos. Un ejemplo de vida que nos desafía a tener una mirada más sensible, más humana y más inclusiva ante situaciones como estas en nuestra sociedad.
Verónica Hoffmann C.
Directora Ejecutiva
Fundación Chile Unido
Ver la publicación en la versión impresa del Mercurio