De gira en Arica e Iquique: comienza el Proyecto “Fundación Chile Unido Recorre las Regiones”

Publicado en Ago 8, 2013

Para difundir la labor que se realiza en el Programa Acoge una Vida, a través del teléfono gratuito 800 572 800 y dar respuesta a la necesidad de atender a embarazos no deseados, como los que provienen del alto índice de embarazadas adolescentes del país, que el año pasado llegó a 34.906 madres entre 10 y 19 años (según cifras del Ministerio de Salud),  la Fundación Chile Unido inició una gira para sensibilizar, empezando por Arica e Iquique.

El objetivo central de este recorrido por las regiones, que comenzó el pasado 4 de agosto, es poder llegar a más mujeres y jóvenes embarazadas en necesidad. Hasta la fecha, a través del Programa Acoge una Vida, se ha dado apoyo, contención y acompañamiento a más de 3.700 mujeres con embarazos no deseados, imprevistos o en situación de vulnerabilidad,  de las cuales el 57% son de RM y un 43% son de regiones. El acompañamiento se realiza desde que hacen el primer contacto telefónico hasta que sus hijos cumplen el año de vida. También, una vez que nacen los niños, se les hace llegar por encomienda un ajuar, pañales y otros artículos de primera necesidad.

Fortaleciendo la Red de Asistencia a lo largo del país:

Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido y María Victoria Reyes, Directora de Asistencia, se reunieron durante su estadía en Arica e Iquique con la comunidad, medios de prensa locales y autoridades, con el fin de ampliar las redes de asistencia como: hogares de adopción, consultorios, médicos, ecógrafos, piscólogos, entre otros, para responder a las necesitadas de estas mujeres de manera local.

Hotel de Arica  Victoria Reyes, Directora de Asistencia de FChU, Intendente (s) de Arica Patricio López y Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva FChU  lan 2

En la Región de Arica y Parinacota realizaron un encuentro con el Intendente subrogante de Arica, Patricio López, para explicar la labor de la institución, especialmente preocupada del vínculo de la madre y su hijo, evitando que se tomen malas decisiones. La autoridad regional les explicó que en la región existe una alta tasa de embarazo adolescente  y de mujeres jefas de hogar cuyos esposos emigraron a otras regiones, por lo que agradeció que esta campaña, para acoger la vida y apoyar la familia, comenzara en Arica y Parinacota.

En esa misma región, se reunieron con el Seremi de Salud de Arica, Dr. Luis Sandrock, quién se mostró muy interesado en la labor y gestionó encuentros con matronas, que servirán de puentes entre las madres en vulnerabilidad y la Fundación a través de los consultorios.

En la Región de Tarapacá, tanto el Intendente Interino de Iquique, Miguel Ángel Quezada, como el Seremi de Salud de Iquique, Manuel Fernández, presentaron su compromiso para afianzar lazos de apoyo mutuo, conectando a la Fundación Chile Unido con todas las asistentes sociales de la gobernación y a  posibles iquiqueños que quieren ayudar y que no saben cómo canalizar su aporte.

Seremi Salud Iquique 1  lan  Intendente Iquique 4

Primer punta pié de una gran cruzada:

Con gran éxito fue evaluado este primer viaje por el país, donde empresas como Lan Chile y la Minera Doña Inés de Collahuasi se sumaron, aportando con el traslado y la estadía y tanto medios de comunicación, como las autoridades locales se comprometieron a difundir los canales de ayuda: el número de teléfono GRATUITO 800 572 800 y la página web www.embarazoNOdeseado.cl.

Para los próximos meses se espera poder llegar a otras regiones que también tienen un alto porcentaje de embarazo adolescente, como Tarapacá (5,1%),  Antofagasta (7,8%),  Atacama (7,4%),  Coquimbo (5,0%),  O’Higgins (4,3%),  Los Ríos (4,6%) y Aysén (4,6%) y de esta manera, poder brindar un apoyo real a las jóvenes y mujeres, que están cursando un embarazo no deseado y así no se sientan más solas.

 

Relacionados

Tags

Compartir