Gracias al Programa Comunícate 472 personas recibieron atención psicológica gratuita durante 2013

Publicado en Ene 10, 2014

Durante 2013, a través del Programa Comunícate, 472 personas recibieron terapia psicológica gratuita, profesional y confidencial a través del teléfono 800 226 226, aumentando en 125 casos más que el año anterior.

Un total de 58 psicólogos pasantes, egresados de las mejores universidades de Chile, más 9 alumnos en pre práctica de la Universidad del  Pacifico realizaron un trabajo de escucha activa en donde a través del lenguaje fueron ayudando a los pacientes en toda clase de problemáticas humanas por las cuales acudían al teléfono, que van desde peleas con el pololo, problemas de autoridad con los hijos, depresión hasta patologías psicóticas más severas.

Los pasantes de psicología, egresados de prestigiosas universidades como de la Católica, Los Andes, Portales, Del Pacífico, Santo Tomás, Gabriela Mistral, Central, Adolfo Ibañez, entre otras, rescataron el aprendizaje logrado durante los 3 meses atendiendo en el Programa Comunícate.

“Al ser el teléfono el medio por el cual se atiende a los pacientes, se desarrolla la capacidad de escuchar y de utilizar el lenguaje como en ningún otro lugar… el lenguaje es el que va construyendo realidades”, señala Cecilia Navarro, quien se comprometió a continuar su voluntariado en el Programa Comunícate durante el próximo año.

Gracias a la atención psicológica profesional de los pasantes de psicología, supervisados por las psicólogas acreditadas: Silvia Macri y Rosita Lagos del CEIP  (Centro de Estudios e Investigación Psicoanalítico Lacaniano) y Carmen Paz Moreno del MIP (Centro María Inés Pesqueira); es que el 73,51% de los casos pudo resolver sus problemas sólo a través de la intervención telefónica. El resto fue derivado a la red de especialistas con los que cuenta la Fundación Chile Unido a lo largo de todo el país.

María Victoria Reyes, Directora de Asistencia, a parte de agradecer la labor voluntaria de los pasantes, rescató la oportunidad que se les entrega a través de la supervisión acreditada para fortalecer su práctica en psicología clínica, aumentar su experiencia profesional y desarrollar el lenguaje como una herramienta eficaz y potente de intervención.

DSCN2167