Celebrando la Navidad junto a mamás que lograron prevenir un aborto
Personalidades de las religiones más importantes del país realizaron una bendición ecuménica rindiendo homenaje a las cerca de 80 mamás que han dicho si a la Vida, quienes celebraron junto a sus recién nacidos en una fiesta emotiva y alegre.
El jueves 4 de diciembre, Fundación Chile Unido abrió sus puertas para recibir a cerca de 80 mamás y sus hijos, quienes representan un grupo simbólico de las más de 530 mujeres que han sido acompañadas por Fundación Chile Unido durante este año 2014. Las festejadas compartieron un rico almuerzo junto a quienes han sido sus voluntarias acompañantes y las han ayudado a superar los distintos problemas que han debido atravesar durante sus embarazos tales como: el temor inicial de contarles a sus familiares sobre esta noticia inesperada, el tener que enfrentar la coerción por parte de sus parejas o sus padres para abortar o el que las hayan echado de sus casas producto del embarazo, entre otros motivos.
Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, les dio la bienvenida, enalteciéndolas por haber optado por la vida de sus hijos y dándoles las gracias: “Qué momento más bonito el que hoy viven junto a sus hijos o algunas de ustedes que están prontos a conocerlos y a tomarlos en sus brazos. Sus historias son conmovedoras y todas nos enseñan a ser mejores personas, nos humanizan y nos hacen entregar con esfuerzo lo mejor de nosotros”.
Bendición Ecuménica:
Representantes de las Iglesias más importantes del país participaron en una Bendición Ecuménica. El recién nombrado Capellán de la Moneda, Monseñor Fernando Vives, se mostró impactado de conocer el trabajo que realiza Fundación Chile Unido para apoyar y acompañar la vida que nace y que crece. La Pastora Evangélica, Juana Albornoz, por su parte, felicitó a las festejadas empatizando con ellas como madre: “Las felicito por haber optado por traer al mundo a sus hijos. También soy madre y ahora abuela y es maravilloso el camino que han seguido.” El Pastor y Obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Emiliano Soto, también realizó un homenaje a las presentes: “La mujer en donde se iguala a Dios es en el ser también creadora de vida” y Alfred Cooper, Pastor de la Iglesia Anglicana, fue enfático al señalar que: “Fundación Chile Unido da una verdadera solución… Aquí hay una muestra de los más de 4.000 chilenitos que quizás no estarían acá sin esta ayuda”.
El Presidente de Fundación Chile Unido, Heriberto Urzúa se emocionó al ver en forma tangible el trabajo del equipo, de las voluntarias y de todos quienes son parte de la Fundación, al presenciar a todas estas madres contentas y orgullosas celebrando, bailando y riendo junto a sus hijos. “Ahora que se acerca la Navidad, cada niño que nace o que está por nacer, gracias al acompañamiento de la Fundación Chile Unido, es una representación viva de Jesucristo”, manifestó.
Impactantes testimonios también se hicieron notar dentro de la jornada:
Claudia Peña, de 42 años, madre de tres hijos (23, 17 y 13 años), trabajaba como Administradora de un Hotel en Quinta Normal cuando se queda embarazada en forma imprevista. No quería por ningún motivo tener esa guagua, comenzó a tener crisis de pánico y cayó en una depresión. Su familia y su entorno también la presionaban para que abortara.
Buscó en google ayuda para dar a su hijo en adopción y así encontró el teléfono 800572800 de Fundación Chile Unido. Pensaba en la adopción porque antes se había realizado un aborto con misotrol, al tener una semana de embarazo, pero había quedado “mentalmente para la embarrada”, por lo que no quería volver a hacerlo.
En Fundación Chile Unido la fueron acompañando semana a semana vía telefónica, también una psicóloga le fue dando apoyo psicológico y empezó a sentirse mejor y al poco andar desistió de su idea de darlo en adopción. Al cumplir 8 meses la Fundación también le entregó un ajuar, pañales y un coche.
El 17 de septiembre de 2014, nació Isidora Antonia. Hoy dice que está enamorada de su hija, que está feliz y que la ama. Que antes se sentía más mujer que mamá y ahora se siente más mamá que mujer. Una vez que nació Isidora todos en su casa y en su entorno se enamoraron también de ella. Incluso su hija mayor, quién era una de las que más la presionaba para que se deshiciera de su guagua, ahora es quien más la cuida y la regalonea.
En medio de la celebración de la Navidad en Fundación Chile Unido, Claudia dice con su hija Isidora Antonia en brazos: “Ella nos ha cambiado la vida a todos, ahora sé que para mejor. Ella vino a traer la alegría”.
Monserrat Frederich, de 19 años, estudiante Agronomía PUC, tenía el presentimiento de que se había quedado embarazada y estaba con terror de contarle a sus papás, siendo la mayor de 4 hermanos de una familia muy tradicional y católica, no se imaginaba cómo podrían reaccionar sus familiares al saber que ella se había “condoreado”. Su pololo justo se había ido a estudiar fuera de Santiago, por lo que además se encontraba sola.
Vio un afiche de la Fundación Chile Unido en la vía pública y se decidió a mandar un mail. Ahí le respondieron rápidamente y la fueron acompañando. Ella gracias a este apoyo pudo tomar el valor, primero, para hacerse un test y luego para conversarlo con sus papás, quienes, si bien no la felicitaron, la apoyaron pero pidiéndole que no dejara los estudios. Cuenta que pudo cerrar bien el semestre, la noche anterior al parto pudo dar su último examen y espera regresar en Marzo. El pololo, por su parte, decidió venirse a Santiago a trabajar para apoyarla y congeló los estudios para el próximo año.
El 29 de octubre nació Ian, el pololo estuvo con ella en la cesárea y dice que todo valió la pena y que en su casa están muy felices con el niño.
Una fiesta patrocinada por muchos:
Esta celebración no hubiese sido posible sin la colaboración de privados y de empresas como Tur Bus, que permitió el acercamiento de las mamás desde y hasta el Metro, CCU, Unilever, Bresler y Nestlé que aportaron con las bebidas y el rico almuerzo, como también de BCI, Telefónica, Laboratorios Bagó y Nuk, quienes se hicieron presente con regalos para las mamás y sus hijos.