Empresa y Conciliación Trabajo-Familia
Columna publicada el lunes 30 de marzo de 2015, en el Diario Pulso
Estamos insertos en una sociedad que desde hace un tiempo está viviendo profundos cambios, marcados por la incorporación progresiva de la mujer al trabajo, la postergación de la maternidad, el creciente desarrollo de la carrera profesional, el descenso de la natalidad, el aumento de la expectativa de vida, las diversas formas de hacer familia y un rol más activo de los hombres en el cuidado de sus hijos. Tendencias que han impactado en la empresa moderna, impulsándola a adecuarse a estos nuevos tiempos. Por tanto, la empresa del Siglo XXI ya no es aquella que se preocupa exclusivamente de lograr una mayor rentabilidad, sino que también es consciente del rol que tiene en la sociedad y los impactos que produce a nivel social, económico y ambiental. Es así, que la sustentabilidad de las empresas ha ido avanzando en los últimos años y junto con ello, las políticas que se emprenden en materia de calidad de vida.
Marcan la diferencia compañías que, bajo la convicción de atender las prioridades fundamentales de sus colaboradores, definen una cultura organizacional generando espacios donde ellos podrán armonizar de mejor manera los ámbitos laborales y personales, buscando así la felicidad de las personas y de sus familias. Valores sólidos como flexibilidad, diversidad, respeto, confianza e integridad dan cuenta de ello y son fundamentales al momento de definir sus estrategias.
Estas organizaciones han humanizado sus lugares de trabajo, incorporando políticas y beneficios en apoyo a la maternidad y a la paternidad, al cuidado de los hijos y de personas dependientes, a la integración familiar, a la calidad de vida, a la flexibilidad laboral y al desarrollo profesional de la mujer. Ofrecen condiciones favorables de acuerdo a las necesidades y al ciclo de vida que van viviendo sus colaboradores.
En ese contexto, la conciliación familia-trabajo adquiere un rol fundamental para las organizaciones y las personas, puesto que restablece el equilibrio que se anhela entre las distintas dimensiones de la vida. Así lo han comprendido cada vez más empresas y organizaciones públicas, las cuales han considerado la conciliación en la definición de su estrategia y presupuesto, obteniendo una mayor productividad, mejores ventajas competitivas y un mejor clima organizacional.
Un factor indispensable para lograr estos cambios organizacionales es ejercer un liderazgo personalizado, más humano y más flexible. Con ello se contribuye a transformar el mundo laboral, aportando un sentido trascendental al trabajo, que amplíe las oportunidades y una mayor realización de las personas. Para avanzar en los temas de conciliación familia-trabajo, se necesita definir una estrategia en común, que considere tanto los intereses de una sociedad en un mundo globalizado, los de una empresa que busca modelos más sustentables y los de las personas que anhelan lograr el equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal.
Muchas veces pensamos que está en manos de otros el contribuir a lograr una mejor sociedad; no obstante, todos podemos decidir ser agentes de cambios desde el ámbito en que nos encontremos, ya que tenemos la capacidad de influir y de actuar. Avanzar en el futuro hacia un mejor país, más sano y más humano nos compromete y nos responsabiliza a todos. Juntos estamos construyendo el Chile del mañana.
Verónica Hoffmann C.
Directora Ejecutiva
Fundación Chile Unido