El acompañamiento previene el aborto

Publicado en Abr 23, 2015

Carta publicada en El Mercurio, jueves 23 de abril de 2015

 

Fundación Chile Unido expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales. En su condición de organización civil e independiente, presentó su visión desde la experiencia de más de 15 años acompañando a mujeres que por diversos motivos viven un embarazo vulnerable y están en riesgo de abortar.

En primer lugar, se precisó que esa autonomía la cual se apela para despenalizar el aborto en la realidad particular de cada una de ellas no existe, porque la mujer no es libre en su decisión cuando está pensando en abortar pues en un 92% de los casos se ve presionada por el entorno, la familia y las circunstancias de adversidad que en esos momentos debe enfrentar. Esto confirma que el hijo que está en gestación no es el problema.

Por otro lado, el aborto es irreversible y puede generar secuelas en la salud física y psicológica de la mujer. Realidad que se conoce por los testimonios que se acercan a la Fundación, como fue el caso de Flavia: “Esa imagen difusa fue un niño que sacrifiqué, por mi egoísmo y el miedo a enfrentar a mis padres… Cómo hubiese querido tener a alguien que me hiciera mirar la terrible decisión que estaba tomando. Miro hacia atrás, miro lo irreversible y solo me quedo con un tremendo vacío. Tengo que cargar con esta tristeza que tengo pegada en el alma”.

El Programa de Acompañamiento Integral de la Fundación ha acogido a mujeres de distintas edades, a lo largo de todo el país, a través de un acompañamiento  gratuito, sistemático y continúo hasta que sus hijos cumplen el año de vida. Cuenta con una red multidisciplinaria de apoyo, que busca entregar soluciones concretas a las diversas problemáticas.

Un 85% de las mujeres que recibieron este acompañamiento previnieron el aborto y continuaron con su embarazo en forma tranquila y esperanzada, lo que ha permitido el nacimiento de más de 4.300 niños.

Específicamente en los embarazos por violación, hemos atendido a un total de 119 casos, los cuales, luego de recibir el acompañamiento un 95,8% ha prevenido el aborto y sólo el 18,5% de este total lo ha dado en adopción. En los casos de malformaciones congénitas letales, esta ayuda ha permitido a las madres continuar con sus embarazos, cerrando ese ciclo en armonía, en paz y cuando la lucha por vivir de algunos niños ha superado los diagnósticos médicos, sus madres han podido conocerlos y abrazarlos.

Más que debatir un proyecto que despenalice el aborto, se espera que se consideren políticas públicas que garanticen a todas las mujeres, que presentan un embarazo vulnerable, el apoyo integral que ellas y sus hijos requieren. Avanzar en esta dirección nos humaniza como país.

Verónica Hoffmann C.

Directora Ejecutiva

Fundación Chile Unido