Un Acompañamiento al Servicio del País
Carta publicada el domingo 17 de septiembre de 2017 en El Mercurio
Señor Director,
En Fundación Chile Unido, desde hace 19 años, se trabaja para contribuir a un país más humano, protegiendo la vida del que está por nacer como también a su madre, fortaleciendo la familia como núcleo fundamental de la sociedad y promoviendo al equilibro entre la vida laboral y la personal.
A lo largo de estos tres años del debate por el proyecto de ley de despenalización del aborto, la Fundación ha expuesto su visión desde la experiencia en el acompañamiento integral a más de 5.000 mujeres con embarazos vulnerables. Testimonios y cifras fidedignas constatan que es posible prevenir un aborto cuando las madres son acogidas y apoyadas durante su proceso gestacional y hasta que su hijo cumple un año de vida, recibiendo una atención cálida, personalizada y sistemática.
Así lo expresa una madre: “Cuando me enteré del embarazo estaba sola, pero cuando llegué a la Fundación recibí el apoyo, la preocupación y el cariño de las voluntarias que necesitaba para seguir adelante y aquí estoy renaciendo con mi pequeño”.
Esta experiencia especializada nos ha permitido evidenciar que cuando una mujer está en riesgo de abortar, si es acompañada de manera integral un 85% continúa con su embarazo y en la causal de violación un 92% de los casos sigue adelante con su gestación.
El Programa de Acompañamiento lo hemos puesto al servicio del país, presentándolo en las Comisiones de Salud y de Hacienda, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, en audiencias con parlamentarios de distintas bancadas, así como también en el Tribunal Constitucional.
Este aporte social se ha realizado desde la convicción de que no hay nada más indefenso e inocente, y a la vez más puro que un niño que está por nacer; de ahí la importancia de protegerlo y de cuidar a su madre.
Nuestra Fundación se compromete con el país en seguir apoyando con más fuerza que nunca a la mujer que en su situación de vulnerabilidad está pensando en el aborto y a su hijo en gestación, para que cada nueva vida se vaya sumando a los más de 5.000 niños que como organización hemos visto nacer y que hoy son parte de nuestra sociedad.
Heriberto Urzúa S.
Presidente del Directorio
Fundación Chile Unido