El Teletrabajo abre oportunidades al futuro
Columna de Opinión publicada en Pulso el 27 de diciembre de 2018
Desde agosto de este año se está discutiendo en el Congreso el Proyecto de Ley que regula el trabajo a distancia y teletrabajo, el cual fue aprobado, en general y en particular, por la Cámara de Diputados y ahora se está revisando en el Senado. Esto es una muy buena noticia para el país, puesto que contribuirá a dinamizar y ampliar el mercado laboral.
Desde la experiencia de Fundación Chile Unido en acompañar a empresas y organismos públicos en sus procesos de adaptación cuando incorporan políticas de Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal, hemos constatado que al implementarse políticas de trabajo a distancia y teletrabajo, las organizaciones también obtienen importantes beneficios.
Las compañías logran atraer y retener talentos, conforman equipos más diversos de trabajadores, incrementan su productividad, se reducen las tazas de rotación y mejora la imagen corporativa. A nivel de los colaboradores, se observa una mayor motivación y satisfacción con el trabajo, un mayor compromiso y lealtad con la compañía, y sin lugar a dudas una mejor calidad de vida para las personas, que pueden redestinar sus tiempos de traslado para estar con sus familias y desarrollar sus proyectos personales, integrando de mejor manera su ámbito personal y laboral.
El trabajo a distancia también es un desafío que moviliza a las organizaciones a salir de su estado de confort, a comenzar un proceso de gestión del cambio que requiere el compromiso y convicción de los líderes en su implementación, puesto que introduce modificaciones en la manera de organizar el trabajo, en la definición de objetivos y metas, en los estilos de liderazgo y supervisión, en la conformación de equipos cuyos integrantes no siempre estarán reunidos en el mismo lugar, y en la promoción de una cultura de responsabilidad y buen uso de este beneficio para cuidar este espacio de flexibilidad. Pero todo este esfuerzo redunda en una nueva cultura que se va forjando al interior de las empresas con las políticas de flexibilidad laboral.
Así lo ha evidenciado el Estudio Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan, liderado desde el año 2003 por Fundación Chile Unido. En los últimos cinco años de medición, un 46% de las organizaciones participantes ha implementado políticas de teletrabajo y este porcentaje aumenta a un 89% en las empresas que han obtenido los primeros lugares en esta materia. Esperamos que con este nuevo marco legal, un número creciente de organizaciones se motiven para avanzar en esta dirección, ubicándose a la vanguardia en materia de Conciliación Vida y Trabajo.
Consideramos que será un gran aporte para el país que este Proyecto de Ley se apruebe prontamente, puesto que contribuirá a fortalecer una cultura que centra la gestión en las personas, humanizando los lugares de trabajo y adecuándose a las necesidades y motivaciones de los trabajadores.
Catalina Delpiano Troncoso
Directora de Estudios
Fundación Chile Unido