Documento de Trabajo: Experiencias en Teletrabajo
Ante la contingencia actual, en la que muchas organizaciones han implementado el Teletrabajo para proteger la salud de sus colaboradores y dar continuidad operacional a sus compañías, asegurando la entrega de productos y servicios de bienes esenciales que necesita el país, Fundación Chile Unido ha editado el documento “Experiencias en Teletrabajo. Conciliación Vida Personal y Trabajo”, dando a conocer los testimonios de empresas como Movistar Chile y Enel Gruop en su implementación de esta modalidad de trabajo.
“Por la situación sanitaria del país, el teletrabajo tuvo que implementarse en muchas organizaciones de una forma quizás no tan planificada. Por esto, quisimos aportar con la experiencia de más de 17 años de nuestro Programa en Conciliación Familia, Trabajo & Vida Personal en flexibilidad laboral y mostrar cómo lo han hecho las empresas que llevan años promoviendo el trabajo a distancia entre sus colaboradores”, explica Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido.
En este sentido, Heriberto Urzúa, Presidente de la Fundación, señala en el documento que “los beneficios del teletrabajo son múltiples: continuidad operacional de la organización, mejor compatibilización de la vida personal con el trabajo, mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, mayor eficiencia en el uso de los tiempos, reducción de los traslados, refuerzo a la confianza depositada en los trabajadores que seguirán haciendo sus labores con el mismo profesionalismo y dedicación a que si estuvieran en su lugar habitual de trabajo, entre otros. También existen desafíos que son necesarios de abordar, y si se logra hacer de manera exitosa, se obtendrán impactos positivos tanto para las organizaciones como para las personas que trabajan en ella”.
Para la directora de Estudios de la institución, Catalina Delpiano, “probablemente cuando volvamos a la ‘nueva normalidad’ el teletrabajo continúe en muchas organizaciones, quizás no como hoy porque no será los cinco días de la semana, pero para muchos se les abrió una nueva posibilidad y por eso conocer del aprendizaje de otros que llevan más tiempo implementándolo, los desafíos que se les presentaron y las soluciones que desarrollaron, sin duda son un aporte”.
Fundación Chile Unido es una institución privada e independiente, sin fines de lucro, que desde 1998 trabaja para contribuir a un país más humano. Con el principal objetivo de apoyar a los colaboradores y a sus familias, lidera desde el año 2003 el Estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, que en su próxima versión se llamará Estudio “Mejores Organizaciones para Conciliar Vida Personal y Trabajo”. Este estudio dio el inicio al Programa de Conciliación Familia, Trabajo & Vida Personal, mediante el cual se promueven distintos espacios de reflexión, capacitación y asesoría para que las empresas y organismos públicos avancen en la incorporación de políticas y prácticas de bienestar y calidad de vida para sus trabajadores.
Desafíos del Teletrabajo
Como se indica en el documento, al interior de las organizaciones hay responsabilidades laborales que son susceptibles de ser teletrabajables, “acordando con la jefatura correspondiente el cumplimiento de objetivos y de metas”, dice Verónica Hoffman, y añade que, si bien es cierto pueden ser múltiples las modalidades que se pueden implementar en materia de flexibilidad laboral, en los últimos cinco años del Estudio salir temprano los viernes; la implementación de distintas bandas de horario de entrada y salida de la oficina, de acuerdo a lo que cada colaborador estime conveniente; tiempo de descanso sin goce de sueldo por un período determinado; el “banco de tiempo libre” que consiste en tener días adicionales a las vacaciones legales; y el teletrabajo, han observado un ascenso.
Para Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, “la implementación del Trabajo Remoto en Movistar Chile ha sido una experiencia súper interesante y haber tomado esta iniciativa desde hace un par de años, nos ha permitido estar más preparados para estos momentos”. A juicio de la ejecutiva, para que esta modalidad funcione a largo plazo debiera ser voluntario, reversible por ambas partes, sin cambios en las condiciones laborales y resguardando la libertad y participación sindical.
En cuanto a los desafíos que plantea el teletrabajo, Ana Karina Ulloa explica en el documento que en Movistar “ya estamos pensando en el próximo paso, que tiene que ver con la desconexión digital. Verlo como un derecho y no una obligación. A nuestros colaboradores les pedimos que estén presentes en los momentos que son relevantes para cada uno de ellos, porque podemos perdernos muchas cosas que nos pasan alrededor muy rápido si no somos capaces de desconectarnos cuando nosotros lo elijamos”.
Por su parte, Liliana Schnaidt, gerente de Personas y Organización ENEL, señala que en la organización el teletrabajo “reafirma nuestro foco en la sostenibilidad y la digitalización y vemos que en la práctica se traduce en poder dar una opción a nuestros trabajadores, que puedan pensar qué les acomoda más para conciliar su vida familiar. En el fondo tener cada vez más apertura y flexibilidad”.
Como conclusión, la ejecutiva reflexiona que no existe una única receta, y por lo tanto “toca atreverse, ser flexible, siempre con una comunicación para ver qué sirve y qué no sirve. Cuando vemos que vamos trabajando por orientación a objetivos, en realidad es cada vez más necesario entender que el trabajo no está asociado a un espacio, si no a lograr hacer algo”.
También se incluye una explicación por parte de la abogada Constanza Contreras, miembro del estudio jurídico SCR Abogados, sobre todo el marco jurídico que hace referencia al teletrabajo, incluida la nueva ley recientemente aprobada.
Para descargar el Documento «Experiencias en Teletrabajo», haga clic aquí o en la portada del documento