Día Internacional del Trabajo – Integrar Trabajo y Familia

Publicado en May 3, 2012

Mayo 2012, carta publicada en El Mercurio y en el Diario Concepción

Señor Director:

Celebramos hoy el “Día Internacional del Trabajo”, y de esta manera hoy dignificamos a todas las personas que arduamente trabajan día a día, para y por cada una de sus respectivas familias.

En el Siglo XXI ante un intenso progreso de desarrollo económico y social, es imprescindible cuidar y proteger a la familia. Es esta institución, la que construye sociedades sanas y fuertes.

Justamente, en la familia, es donde se forman las competencias claves para el buen desempeño de las personas, tales como: empatía, negociación, tolerancia, trabajo en equipo, comunicación, autonomía, espíritu de esfuerzo, perseverancia, y solidaridad, entre otros.

La sociedad y las organizaciones deben tener presente lo anterior, para así generar espacios que impulsen políticas y prácticas de conciliación.

Conciliación Familia y Trabajo es un concepto en línea con la estrategia de la empresa moderna. Es parte de su agenda y de su presupuesto. Al interior de ellas, ya no es un privilegio, hoy constituye una necesidad.

Para avanzar en los temas de conciliación, se necesita definir una estrategia en común, que considere tanto los intereses de una sociedad en un mundo globalizado, los de una empresa que busca modelos más rentables y los de las personas que anhelan lograr el equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal. Todo esto requiere de tiempo, dedicación y de una cultura capaz de influir, actuar y de transformar la sociedad.

Muchas empresas, que operan en Chile, así lo han entendido, realizando grandes esfuerzos para acrecentar los espacios de flexibilidad necesarios, para que la Conciliación Trabajo y Familia, sea una realidad en nuestro país.

Así mismo los resultados del estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan” revelan qué, cuando existe conciliación, dentro de la empresa hay: mayor compromiso de los colaboradores y mayor productividad; menor ausentismo y menor rotación.

Familia – Empresa – Sociedad: trabajo de todos y en conjunto para producir los cambios necesarios en busca del bien común, para construir y lograr una mejor sociedad, una sociedad más humana.

Verónica Hoffmann C.

Directora Ejecutiva

Fundación Chile Unido