PROGRAMA
DE FOMENTO DE LA LECTURA Fundación Chile Unido |
|||
El programa de fomento de la lectura nace de la idea que la lectura es un instrumento de aprendizaje e internalización de valores que está al servicio de toda asignatura en un marco de educación sistemática, al tiempo que es también fuente de entretención y desarrollo intelectual en cualquier situación de vida. El niño trae incorporada una disposición a aprender y, específicamente, siente como un logro de integración al mundo que lo rodea el aprender a leer. Sin embargo, en la metodología actual del sistema educacional, una vez que el alumno aprende la mecánica de la lectura, no se cultiva el "gusto por leer". A medida que transcurren los años escolares la lectura pasa a ser algo obligatorio, difícil y muchas veces tedioso. Está comprobado que la forma más eficaz de mejorar el lenguaje, la ortografía y la redacción es leyendo mucho, y para hacerlo es necesario desarrollar este "gusto", que finalmente convierte al alumno en un buen lector, capaz de comprender, entretenerse, cultivarse y contar con un instrumento de aprendizaje para toda su vida. ¿De qué forma desarrollar el gusto por leer? Como todo gusto que desarrollamos en nuestra vida, en este caso es necesario exponer al alumno a situaciones de lectura que, por su grado de dificultad, le sean posibles de lograr y, por su temática, amenas de realizar. Si la experiencia de leer es algo grato y entretenido, el niño naturalmente querrá seguir leyendo y utilizará la lectura como un gran medio de entretención y fuente de conocimiento. Este proyecto busca, precisamente, exponer a los niños a una lectura adecuada para su nivel, con temas de interés personal y sin ninguna obligación de control o notas, de manera tal que ella se transforme en un gusto. Esto llevará a que los niños lean más y mejor, logrando avances en su redacción y ortografía e integrando la lectura como instrumento de aprendizaje en cualquier situación de su vida escolar y social.
|
|||
Experiencia en otras escuelas | Recursos necesarios | Costos |