PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA
Fundación Chile Unido
Experiencia en otras escuelas


Este programa de bibliotecas y lectura fue desarrollado por la Fundación Educacional Barnechea y viene aplicándose en distintos colegios –municipales y particulares, urbanos y rurales– desde el año 1989, con logros verdaderamente notables. A partir del año 2001, la Fundación Educacional Barnechea y la Fundación Chile Unido han decidido sumar sus experiencias y esfuerzos para extender este programa a muchas más comunas, aprovechando las ventajas de un equipo interdisciplinario de trabajo, conocedor de la realidad que viven las escuelas pobres del país.

Hasta el año 2000, el programa ya ha sido desarrollado en 32 colegios –municipales y particulares subvencionados, urbanos y rurales, de enseñanza básica y media–, los que se detallan a continuación con los resultados que se han obtenido en algunos de ellos:

- Escuela municipal de Putú, VIII Región, 1989.
- Colegio Valle Verde, La Florida, RM, 1990.
- Colegio Cholguán, Cholguán, VIII Región, 1990.
- Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez, San Miguel, RM, 1992.
- Escuela María Deo Gracia, Futrono, X Región, 1993.
- Centro Juvenil Salesiano Don Bosco-Colegio Lo Caña, La Florida, RM, 1994.
- Consejo de Defensa del Niño, Hogares Liceo A-91, RM, 1994.
- Colegio San Isidro, Buin, RM, 1994.
- Escuelas rurales de Peralillo (Santa Victoria, Calleuque, Rinconada de Peralillo, Parrones, Rinconada de Molineros, Molineros), VI Región, 1995.
- Escuela de Población, VI Región, 1995.
- Colegio Arrayanes, San Fernando, VI Región, 1995.
- Instituto Inglés, Rancagua, VI Región, 1995.
- Escuela Estados Americanos, Lo Barnechea, RM, 1995.
- Colegio Mano Amiga, Conchalí, RM, 1995.
- Colegio Puerto Varas, Puerto Varas, X Región, 1995.
- Colegio San Luis de Alba, Valdivia, X Región, 1996.
- Sociedad Protectora de la Infancia, escuelas N°5 de niñas y N°10 de niños, RM, 1996.
- Escuela Diego Aracena, Lo Barnechea, RM, 1996.
- Colegio Parroquial Santa Rosa, Lo Barnechea, RM, 1996.
- Liceo de Peralillo, VI Región, 1997.
- Colegio Orchard, Curicó, VII Región, 1997.
- Colegio Campanario, Buin, RM, 1997.
- Colegio parroquial Francisco Didier, Zapallar, V Región, 1997.
- Colegio Greenhouse, Temuco, IX Región, 1998.
- Colegio Valle del Aconcagua, Quillota, V Región, 1998.
- Escuela G-692, Lota, VIII Región, 1998.
- Escuela municipal Santa María, Las Condes, RM, 1998.
- Escuela municipal Darío Villalón, Las Condes, RM, 1998.
- Colegio Julio Valenzuela, Rancagua, VI Región, 1998.
- Colegio Curimón, San Felipe, V Región, 1999.
- Escuela María Goretti, Estación Central, RM, 2000.
- Escuela San Francisco Javier, Cerro Navia, RM, 1999.

Para mostrar los excelentes resultados que arroja la aplicación del programa en el corto plazo, presentamos las cifras de mejoramiento en el nivel de lectura que se han logrado en algunas de las escuelas anteriores:

Colegio Julio Valenzuela, Rancagua

Características

Nivel lectura 1° básico

Mayo 1997

Nov. 2000

Particular subvencionado

Urbano

Media jornada kínder a 8° básico

Con internado niños en situación irregular

Población escolar flotante de gran número

No leen

100%

0%

Bajo nivel

0%

50%

En nivel

0%

36%

Sobre Nivel

0%

14%

Nivel lectura 2°-4°

Mayo 1997

Nov. 2000

No leen

19%

0%

Bajo nivel

68%

57%

En nivel

13%

31%

Sobre Nivel

0%

12%

Nivel lectura 5°-8°

Mayo 1997

Nov. 2000

Bajo nivel

85%

32%

En nivel

15%

41%

Sobre Nivel

0%

26%

Escuela Municipal G-692, Lota

Características

Nivel lectura 2°-8°

Abril 1998

Nov. 2000

Municipal

Urbana

Media jornada prekínder a 8° básico

Población escolar movible

No leen

26%

0%

Bajo nivel

73%

38%

En nivel

1%

45%

Sobre Nivel

0%

17%

Colegio Santa María de Las Condes, Las Condes

Características

Nivel lectura 2°-4°

Junio 1999

Nov. 2000

Municipal

Urbano

Media jornada kínder a 8° básico

715 alumnos

No leen

15%

0%

Bajo nivel

65%

33%

En nivel

19%

42%

Sobre Nivel

1%

25%

Nivel lectura 5°-8°

Junio 1999

Nov. 2000

Bajo nivel

69%

32%

En nivel

28%

42%

Sobre Nivel

3%

26%

Colegio Francisco Javier, Cerro Navia

Características

Nivel lectura 1° básico

Julio 1999

Nov. 2000

Particular subvencionado

Urbano

Media jornada de prekínder a 2° básico

Jornada completa de 3° a 8° básico

No leen

100%

0%

Bajo nivel

0%

20%

En nivel

0%

55%

Sobre Nivel

0%

25%

Nivel lectura 2°-4°

Julio 1999

Nov. 2000

No leen

0%

0%

Bajo nivel

50%

29%

En nivel

45%

41%

Sobre Nivel

6%

30%

Nivel lectura 5°-8°

Julio 1999

Nov. 2000

Bajo nivel

51%

15%

En nivel

38%

39%

Sobre Nivel

12%

47%

Colegio Francisco Didier, Zapallar

Características

Nivel lectura 1°-4°

Marzo 1998

Dic. 2000

Particular subvencionado

Urbano

Con asesoría completa desde mayo de 1998

No leen

0%

0%

Bajo nivel

67%

10%

En nivel

28%

24%

Sobre Nivel

5%

66%

Nivel lectura 2°-4°

Mayo 1998

Dic. 2000

No leen

0%

0%

Bajo nivel

61%

7%

En nivel

37%

35%

Sobre Nivel

2%

58%

Experiencia en otras escuelas

Recursos necesarios

Implementación

Costos